PROGRAMA DE

INCLUSIÓN ESCOLAR

El Programa de Inclusión escolar de nuestro establecimiento se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación, etc)

Nos enfocamos principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el o la docente de asignatura, el o la profesora diferencial y profesionales especialistas como psicólogo, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestras y nuestros estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, centradas en el protagonismo de los y las estudiantes, que permiten el acceso y progreso dentro del currículum y el desarrollo de habilidades del siglo XXI ,considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en los y las estudiantes.

PLAN DE TRABAJO

EN TIEMPOS DE COVID

Dentro de los objetivos principales de nuestra institución en relación al programa de integración frente a las nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje es que nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales desarrollen sus aprendizajes de manera significativa e integral, lo que involucra reconocer y gestionar la diversidad existente. Como institución mantenemos la convicción de que todos nuestros estudiantes, independiente de las condiciones, son capaces de lograr sus aprendizajes y acceder a un desarrollo pleno.
Para lograr este objetivo primordial para nosotros como docentes es necesario considerar la diversidad de diagnósticos presentes en nuestro establecimiento, que son los siguientes:

DIAGNÓSTICO

Funcionamiento intelectual limítrofe
8
Discapacidad Intelectual Leve
19
Dificultad específica del aprendizaje
4
Trastorno del espectro autista
4
Discapacidad intelectual moderada
4
Trastorno por déficit atencional con hiperactividad
1

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Otras consideraciones que se tomaron en cuenta al momento de elegir y ejecutar una metodología de trabajo con nuestros y nuestras estudiantes con necesidades educativas especiales fueron las siguientes:

UNO

El acceso a los canales de comunicación (estudiantes que tienen internet deficiente o equipo de computación para trabajar adecuadamente)

DOS

Bienestar socioemocional (reconocimiento de estado emocional de los estudiantes y familia)

TRES

Características particulares de aprendizaje (de acuerdo a inteligencias múltiples)

CUATRO

Realidad socioeconómica de cada estudiante.

METODOLOGÍAS

Y ESTRATEGIAS

Decreto Nro. 83: 

Se basa en la consideración de la diversidad de estudiantes y busca dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, garantizando la flexibilidad de las medidas curriculares, con el propósito de asegurar sus aprendizajes y desarrollo.

Inteligencias múltiples:

Acá se pretende priorizar el papel creativo, modificable y versátil de la inteligencia y así conseguir un desarrollo más justo y equilibrado de todas las potencialidades de los estudiantes.
Una vez analizados todos los aspectos mencionados anteriormente es que se trabaja a partir de las siguientes técnicas de trabajo:

FORMAS DE COMUNICACIÓN CON

ESTUDIANTES

El área emocional es muy importante ya que ayuda a fomentar el aprendizaje por lo que es necesario considerar el estado de esta área en los estudiantes.
A) Llamadas telefónicas constantes.
B) Conversaciones por WhatsApp y en grupos de curso, tanto con los y las estudiantes, así como con sus apoderados.

FORMAS DE COMUNICACIÓN CON

APODERADOS

Su finalidad es mantener un contacto con la familia del estudiante y así poder apoyar de diversas formas al núcleo familiar del estudiante.
A) Llamadas telefónicas constantes con docente diferencial.
B) Llamadas telefónicas y WhatsApp con grupo curso con docente guía.

ACTIVIDADES DE LOS

ESTUDIANTES

Para abarcar la diversidad de nuestros y nuestras estudiantes, generamos de igual manera, diversas formas de realizar actividades y de este modo poder dar respuesta a todas las necesidades de los y las estudiantes a partir de sus fortalezas y capacidades, tales como: 

Videos explicativos

Los estudiantes confeccionan videos de duración mínima con el fin de exponer diversas experiencias de aprendizaje.

Realización de trabajos prácticos

Los estudiantes realizan trabajos prácticos de diferentes aspectos tomando así el protagonismo de su aprendizaje.

FOTOS

Los estudiantes desarrollan trabajos escritos o manuales tomando fotografías de registros.

Realización de trabajo en terreno

Los estudiantes realizan trabajos en terreno a partir de diversos proyectos y considerando sus entornos.

REDACCIÓN DE GUÍAS

Los estudiantes desarrollan guías didácticas de apoyo. 

Realización de tutoriales

Los estudiantes realizan tutoriales para explicar distintas creaciones realizadas.

 

FORMAS DE

EVALUACIÓN

En este aspecto se ha considerado evaluar más y calificar menos, poniendo el foco en la retroalimentación para apoyar el avance del estudiante más que en su calificación. A partir de esto se estableció lo siguiente:

UNO

Diversificación de la evaluación y monitoreo del aprendizaje.

DOS

Promover la flexibilidad de estrategias de evaluación.

TRES

Considerar en este proceso una evaluación formativa enfocada en la retroalimentación y valorando de forma más integral al estudiante.