Noticias

PRIMER OPERATIVO ANTIPARASITARIO EN BOVINOS 2012

By abril 9, 2012 marzo 19th, 2013 No Comments

Las características del pequeño agricultor de Negrete hacen que sea necesario un apoyo constante para el adecuado desarrollo de su actividad agropecuaria, en especial a lo referente al manejo sanitario de sus animales. Debido a sus condiciones de producción de autoabastecimiento en la mayoría de los casos, no es posible realizar inversiones que permitan mantener sus animales en el óptimo productivo, como es la aplicación de medicamentos destinados a eliminar los parásitos internos, lo que lleva a una disminución de la producción, enfermedad de los animales e incluso su muerte, lo que crea un circulo vicioso en el sistema productivo.

Frente a esta realidad el CEA Negrete, en conjunto con el programa Prodesal de la Municipalidad de Negrete, se han coordinado para realizar un operativo antiparasitario que pretende realizar la desparasitación contra parásitos internos de alrededor de 100 animales pertenecientes a 30 agricultores en distintos sectores de Arturo Prat, El Agro, El Sauce, Esperanza Campesina, Espiga de Oro, Graneros, Miraflores, Rihue y Santa Amelia dentro de la comuna de Negrete. Los alumnos de cuarto año medio del CEA fueron organizado en grupos de trabajo y trasladados a los predios de los agricultores donde realizan acciones de manejo sanitarios básico, desparasitación con medicamentos subvencionado en su costo en un 50% por la municipalidad y recomendaciones generales de manejo animal.

A través de esta experiencia es posible que los alumnos que están en su formación profesional generen vínculos con agricultores de la comuna, conociendo su realidad y aplicando aquellas competencias entregadas en el establecimiento en sistemas productivos reales, bajo las condiciones que le son propias. Además al trabajar con pequeños productores que no poseen más de 30 animales en promedio, el CEA en cierta medida trata de responder con su misión de ser un agente de desarrollo rural en la zona que está inmerso.

Los alumnos fueron acompañados por los profesionales docentes de la formación diferenciada y del Prodesal de la municipalidad que entregaron asesoría más específica para el mejoramiento de la actividad productiva.

Los agricultores beneficiados agradecieron la iniciativa, indicando que la falta de conocimientos técnicos son la principal falencia que tienen para el adecuado ejercicio de la actividad agropecuaria.