Noticias

NUESTROS ESTUDIANTES EMPRENDEN: REALIZACIÓN DE LA PRIMERA FERIA DE EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO

By diciembre 15, 2012 marzo 19th, 2013 No Comments

El Centro educacional agroalimentario de Negrete, CEA, ha realizado con gran éxito la primera feria del emprendimiento agropecuario, este viernes 14 de diciembre, La actividad se inició a las 10:30 hrs y en ella se destacaron los proyectos que estudiantes del establecimiento pudieron realizar durante el trascurso del año 2012.

A la actividad asistieron aproximadamente unas 120 personas de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Mulchen, Renaico y por supuesto de Negrete.

La feria se enmarca dentro de las actividades del Proyecto de Mejoramiento del Entorno Emprendedor, adjudicado por SEPADE, corporación sostenedora del establecimiento educativo. En este proyecto se trabajaron el desarrollo de actividades que formara a los estudiantes en competencias blandas y habilidades para la generación de negocios a través de una metodología de Couching empresarial.

El proyecto fue postulado a los fondos de CORFO, a mediados del 2011. Es una oportunidad de poder concretar la formación en Emprendimiento y Generación de proyectos de Vida, que nuestra corporación, SEPADE, tiene como competencia sello en el perfil de los estudiantes que estudian en sus centros.

FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Las habilidades a desarrollar en los estudiantes buscaban formar un “perfil emprendedor” en el cual se resaltara el trabajo en equipo, la autocofianza, la perseverancia, la comunicación efectiva, el liderazgo, y la responsabilidad, entre otras.

Las habilidades para el desarrollo de ideas de negocios se trabajaron por la metodología Eureka!, la cual a través de un juego de cartas produce nuevas ideas de negocios.

Los estudiantes que desarrollaron sus ideas de negocios se sometieron luego a una selección, llegando 7 proyectos a presentarse en la feria de Emprendimiento.

LOS PROYECTOS

Gracias a este sistemático trabajo los anteproyectos se concretaron en productos finales, los cuales fue

ron expuestos por los estudiantes a modo de maquetas, pilotos y prototipos en diversos stands de la muestra:

RECICLAJE DE ACEITES DE COCINA PARA LA FABRICACIÓN DE BIODIESEL (Jhon Inostroza, 4º medio)

HORTIGURT, YOGURT CON HORTALIZAS (Bernarda Orellana, 4º medio)

FRU-TÉ, TÉ DE FRUTAS (Bernabé Díaz, 3º medio)

LECHITO, HELADO NATURAL CON FRUTAS (Patricio Meneses y Cristopher Acuña, 3º medio)

VIVERO DE ÁRBOLES NATIVOS (Claudia Acuña, 3º medio)

MASCOTAS BELLAS, SERVICIO DE HERMOSEAMIENTO Y ASEO DE MASCOTAS MÓVIL (ELIZABETH BAHAMONDES, 3º medio)

Una mención especial obtuvo el proyecto de “INVERNADERO GEODÉSICOS TIPO DOMO” (Patricia Valdés, 3º medio), el cual montó un invernadero de estas características en la muestra.

IMG_0982

Adicionalmente se contó con la presencia del Servicio Agrícola y Ganadero y de usuarios del Prodesal Negrete, quienes contaron también con un stand.

Jhon Inostroza, estudiante de 4º medio, quien desarrollo un proyecto de elaboración de Biodiesel a partir de aceites de cocina reciclados, señaló; “Ha sido muy importante para nosotros el desarrollo de este proyecto, pues no sólo nos entrega una formación que nos permite desarrollar negocios propios, sino que también nos ayuda a ver cosas que generalmente pasamos por alto, como es la gran contaminación que generamos a diario y gracias a la formación recibida, podemos encontrar soluciones creativas a los mismos, como es, por ejemplo, el reciclaje de aceite para producir un combustible verde».

De acuerdo a las palabras de Patricia Valdés, estudiante de 3º “El proyecto nos entregó al oportunidad de conocernos a nosotros mismos y darnos cuanto que todos podemos emprendedores y no necesitamos tener un gran capital o tener una gran empresa para lograrlo, sólo es necesario el deseo de lograrlo».

LA RED AMIGA:

Para que los estudiantes pudieran generar sus anteproyectos a partir de estas ideas de negocios, fueron acompañados por empresarios de diversos rubros en la actividad agropecuaria, la cual esta conformada por Agrícola Ancali, Asociación de Canalistas de Negrete, Prodesal de Negrete, INIA Humán, Agrupación de productores lecheros de Negrete, Quesos Negrete, Fundo Negrete Sur, Agrícola San Manuel, Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Los Ángeles, Agrícola Maranello y Pumahue ltda.

Agrícola Ancali, representada por  Marianella Pino, Jefa de Laboratorio de Control de Calidad de Agrícola Ancali, explicó que como empresa están muy interesados en aportar a la formación de los estudiantes, en particular de los Técnicos Agropecuarios, pues la empresa privada vive día a día con los procesos productivos y son quienes mejor conocer cuáles son las características más esenciales para la formación de los técnicos, lo que en particular en el control de calidad de leche, tiene una gran importancia por ser un área relativamente nueva en los procesos productivos de la leche.

PROYECCIONES.

Dado el interés generado por la actividad el CEA Negrete, espera poder instalar esta actividad en el tiempo y poder incluir emprendimiento de productores y empresarios, transformando así esta cita en la referencia del emprendimiento en innovación del mundo agrícola.

[mudslide:picasa,0,ceanegrete,5821874867966907169]