Noticias

NUESTROS ESTUDIANTES DE TERCERO MEDIO TRABAJAN EN CONJUNTO CON PRODESAL NEGRETE

By noviembre 6, 2012 marzo 19th, 2013 No Comments

[mudslide:picasa,0,ceanegrete,5808354274206654737]

Los estudiantes de tercer año medio de nuestro establecimiento han iniciado el proceso de poner en prácticas las habilidades logradas durante el año en lo referente al manejo animal. Para ello el curso se ha dividido en pequeños grupos de 5 estudiantes que diariamente acompañan a los técnicos del PRODESAL de la I. Municipalidad de Negrete, para realizar manejos sanitarios y reproductivos a bovinos, ovinos y cerdos, los cuales incluyen la vacunación, desparasitación y castración de machos.

El proceso es guiado por el técnico de Prodesal y ex-alumno de nuestro establecimiento, Ronald Sandoval, quien señala que “este tipo de instancias son muy necesarias para la formación de los estudiantes. No es muy fácil trabajar con animales cuando es el mismo productor quien realmente evalúa a alumno, pues ya no está el profesor y se empieza a enfrentar al mundo productivo”

La metodología de “Aprendizaje-Servicio” se ha implementado por más de 9 años en el CEA Negrete y tiene por finalidad generar un vínculo entre los objetivos de la formación técnica de nuestros estudiantes y las necesidades del mundo productivo.

Dicha metodología ha sido valorada por los estudiantes quienes como Patricia Valdés señalan “uno tiene que aplicar lo que ha aprendido sin nerviosismo, pues a veces los agricultores piden que se hagan más cosas de lo que uno cree que es capaz, pero lo más sorprendente es que nos damos cuenta que realmente somos capaces de hacer esas cosas. Ahí uno se da cuenta de que lo que nos han enseñado y hemos practicado durante el año está bien aprendido”

Las salidas se prolongarán durante todo el mes de Noviembre y busca que cada grupo de estudiantes pueda atender al menos a 5 agricultores, logrando el curso en total realizar los manejos necesarios para los animales de 40 pequeños agricultores de la zona de Negrete.