Noticias

Nuestro Liceo recibe reconocimiento a la innovación de Fundación Chile

By agosto 17, 2015 agosto 24th, 2015 No Comments

El Programa de “Encuentros de Difusión Tecnológica” (EDT), que se lleva a cabo desde hace tres años para ofrecer escenarios reales de aprendizaje a los y las estudiantes de especialidad del Centro Educacional Agroalimentario (CEA) de Negrete, fue presentado al Concurso “Desarrolla T: Innovación y buenas prácticas TP”, resultando ganador.

Con el propósito de identificar y difundir innovaciones y buenas prácticas pedagógicas, el Centro de Innovación en Educación, de la Fundación Chile, con el auspicio de la Empresa Anglo American, realiza desde 2012 el Concurso “Desarrolla T: Innovación y Buenas Prácticas TP”, dirigido a establecimientos de enseñanza media técnico-profesional

Este año 2015, uno de los establecimientos premiados ha sido el CEA de Negrete, por sus EDT ideados para que sus estudiantes desarrollen competencias técnicas asociadas al rubro de producción de leche, además de habilidades comunicativas, actuando como transferencistas de tecnologías a productores y empresarios agropecuarios. También fueron premiados el Liceo Manuel Bulnes, de Bulnes, por el proyecto “Ecoñuble: Maestranza y mini planta comunal para reciclaje de aceites usados y elaboración de biodiesel”, y el Colegio Andrés Bello López, de Quilpué, por el “Sistema didáctico de refinación electrolítica del cobre”.

En un EDT, Negrete 20-COSOC 105pequeños grupos de estudiantes de 3° o 4° medio están a cargo de estaciones demostrativas que recorren, también divididos en pequeños grupos, los y las productores participantes en los encuentros, luego de las charlas introductorias a cargo de docente: pradera natural, pradera trébol, pradera avena, pradera ballica, heno, silo y lechería.

Durante los años en que se ha realizado esta actividad, más de 1000 personas han conocido y escuchado a nuestros estudiantes, tanto de la comuna de Negrete como de lugares tan distantes como Isla de Pascua. El resultado de esta iniciativa se manifiesta en que agricultores han incorporado nuevas técnicas de producción y de mejoramiento de sus sistemas productivos. Asimismo, se ha logrado generar vínculos con empresas que entregan oportunidades para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales y han permitido que nuestros técnicos se inserten en forma exitosa en el mundo laboral.

El programa premiado es una iniciativa conjunta del establecimiento, cuyo sostenedor es la Fundación EDUCADES, del Programa de Desarrollo y Fomento Productivo de SEPADE, y en la Empresa Pumahue Ltda., responsable de la gestión del predio y del plantel lechero.

Para la Directora del CEA de Negrete, Sandra de la Parra Vera, “el reconocimiento que hacen la Fundación Chile y Anglo American viene a reforzar los resultados en cuanto a aprendizaje y preparación que logran nuestros estudiantes, para que su formación les permita construir un proyecto de vida. Además nos incentiva a seguir incorporando la innovación en las prácticas pedagógicas, para lograr mejores aprendizaje de nuestros jóvenes”.

Por su parte, Víctor JarEntrega Premio Desarrolla Ta, Jefe de Especialidad Agropecuaria, señaló que “el premio demuestra que la formación técnica profesional tiene sentido, y mejores resultados cuando se vincula al entorno productivo”. Consultado con respecto a cuales son las novedades en la ejecución de esta práctica durante 2015, Jara explicó que, además de las características productivas, los estudiantes están midiendo variables de productividad, comparando técnicas de preparación de suelo, sistemas de siembra y manejo de fertilizantes, cuyos resultados serán presentados a productores, empresarios y profesionales del rubro.

El premio, que considera un aporte de $3.000.000 para equipamiento, fue entregado en el “IV Seminario Internacional Desarrolla T: Educación Técnica de Excelencia”, realizado el Viernes 21 de Agosto en el Salón Fresno de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.