Noticias

Inauguran Sistema Solar Fotovoltaico en Liceo Agrícola de Negrete

By septiembre 4, 2018 No Comments

Durante el Seminario de Energía Renovable 2018 fue inaugurado el Sistema Solar Fotovoltaico donado al Liceo Agrícola de Negrete por la empresa WPD gracias a la gestión realizada por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. Lina Villota, representante de la Corporación Sepade agradeció el apoyo brindado por la empresa privada en la consolidación de un sistema que permitirá mejorar y hacer más eficientes el uso de la energía en el establecimiento educacional, uno de las metas propuestas por la comunidad educativa para este año.

Matías Rivera, especialista en sistemas solar fotovoltaico conectado a red de la empresa Sumsol Chile, fue uno de los expositores del seminario resaltando las bondades, uso del sistema y su importante valor en la reducción energética. “El sistema fotovoltaico instalado en el Liceo Agrícola de Negrete cuenta con cuatro módulos solares de 250 W de potencia con estructura de aluminio y anclaje de acero inoxidable, además de instaló un inversor de un 1 KV que cuenta con la protección según las normativas vigente”.

Rivera destacó que el uso del sistema fotovoltaico por pequeño que sea ayuda considerablemente a disminuir el consumo del flujo eléctrico. “Si bien en el sur del país hay menos irradiación solar que en el norte, eso se compensa instalando más paneles solares para elevar los niveles de captación”, resaltó.

 

Al respecto, Verónica Vucasovich, representante de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, dijo sentirse contenta de ayudar al Liceo Agrícola de Negrete a obtener su sistema solar fotovoltaico que contribuirá con el uso de energía renovable y disminuirá el consumo de energía eléctrica. “Tras el convenio realizado con la empresa WPD pudimos financiar el 50% del proyecto con fondos del gobierno alemán. Sepade es una gran institución que ha apoyado a jóvenes con educación de calidad, yo fui una de ellas y hoy por cosas de la vida me toca retribuir solo un poco de lo mucho que me dieron”.

Tomas Schroter, gerente general de WPD, destacó el interés de la comunidad educativa de Liceo Agrícola de Negrete en pro del uso de energías renovables ante la eminente presencia del cambio climático. Resaltó que el establecimiento educacional sirve de ejemplo para otras instituciones de la zona rural que desde ya deben prepararse y actuar ante el cambio climático ideando nuevas formas de cultivos, razas de animales que puedan adaptase mejor a la situación climática, alternativas para la disminución del agua, entre otras.

Por su parte, el seremi de Energía de la región del Biobío, Rodrigo Torres, participó como ponente en el Seminario de Energías Renovables 2018 explicando los objetivos planteados por su cartera para el abordaje energético desde el 2018 al 2022. Según resaltó la intención de la seremía es incentivar en el común el uso de energía renovable y la importancia de uso en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.