Noticias

CEA NEGRETE REALIZA ACTO DE LANZAMIENTO DEL «PROYECTO ENTORNO EMPRENDEDOR»

By julio 3, 2012 marzo 19th, 2013 No Comments
[mudslide:picasa,0,ceanegrete,5760391130872360177]

A las 10:30 hrs, del Miércoles 20 de Junio, se dio lanzamiento en dependencias del Centro Educacional Agroalimentario de Negrete, al Proyecto “Entorno Emprendedor para Futuros Técnicos Profesionales”, iniciativa que se viene desarrollando desde el mes de Octubre del año 2011 y se mantendrá vigente hasta Mayo del 2013, gracias al apoyo de Corfo e Innova Chile y su línea de financiamiento “Apoyo al entorno de Emprendimiento Innovador”.

La iniciativa se ejecutará en los cuatro establecimientos de SEPADE; Liceo Industrial de Temuco, en los Centros Educacionales Agroalimentarios de Negrete y Santa Bárbara y en el Centro Educacional de la Madera en Coronel. El objetivo del Proyecto es que, los estudiantes reciban en las clases de especialidad, los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar competencias blandas y técnicas para el emprendimiento, destinadas a generar ideas para gestionar e implementar iniciativas económicas y sociales, como individuos autónomos y creativos. Así mismo, los jóvenes podrán realizar giras técnicas, participar en talleres de emprendimiento y asesoría personalizada de expertos para generar propuestas de negocios. En el mismo sentido los docentes, han sido capacitados desde el año 2011 para poder generar la asistencia en competencias de emprendimiento, conformando un sistema de coaching con sus estudiantes en clases.

El acto fue inaugurado con las palabras del Jefe de Especialidad, Victor Jara Parra, quien destacó en su discurso la necesidad de incorporar este tipo de formación en los centros educativos, en especial aquello que entregan una formación técnica, pues muchos de ellos tendrán la oportunidad de generar sus propios negocios y estas competencias entregarán las bases sobre la cual se puede iniciar una microempresa

Posteriormente se dio la palabra a la estudiante Bernarda Orellana Muñoz, quien señaló la importancia para los estudiantes de este proyecto, debido a para los estudiantes representa un cambio en la metodología de enseñanza y un desafío que les entregará herramientas necesarias para una perfil profesional más completo, que es lo que exige hoy en día el mercado laboral.

Fundamental es la incorporación de la red amiga en el proyecto, compuesta por varias empresas e instituciones que han decidido prestar apoyo en el logro de las metas propuestas  y que asistieron al evento. En palabras del representante de la red amiga que dirigió sus palabras a la audiencia, Sr. Rodrigo Kiger, Jefe técnico del Pordesal de Negrete, señaló la importancia de contar con una formación que les permita a los estudiantes, ser capaces de generar inciativas económicas que a la larga permiten mejorar su calidad de vida, además de darles la capacidad de enfrentar las dificultades con otra mirada, siendo perseverantes en todas las circunstancias que les depara la vida.

Dentro de las empresas que han manifestado su interés por participar con el Centro educacional Agroalimentario de Negrete, se cuentan:

AGRICOLA Y FRUTICOLA MARANELLO LIMITADA

PRODESAL I. MUNICIPALIDAD DE NEGRETE

QUESOS NEGRETE LTDA.

AGRÍCOLA DON MANUEL LTDA.

AGROINDUSTRIAL Y FORESTAL PUMAHUE LTDA.

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMAS

FRUTÍCOLA FUNDO NEGRETE SUR LTDA

ASOCIACION DE CANALISTAS DEL BIO BIO

AGRUPACION DE PRODUCTORES LECHEROS DE NEGRETE

AGRICOLA ANCALI LTDA.

GRUPO BETHIA S.A.

INSTITUTO DE INVESTIGACION AGRPECUARIA (INIA) HUMÁN

PROGRAMA PUENTE I. MUNICIPALIDAD DE NEGRETE

El acto se cerró con las palabras del Director Ejecutivo de la Corporación SEPADE, Daniel Farfán Palma, quien destacó la organización del evento y la participación tanto de los estudiantes, docentes, red amiga y patrocinadores, ya que son el pilar fundamental para la generación de competencias de emprendimiento, que permitan a los jóvenes de nuestro liceo, generar sus propios proyectos de vida, innovadores y sustentables en el tiempo.